lunes, 26 de diciembre de 2011

El cambio de perfil de la persona con adicciones obliga a modificar los programas del Proyecto Hombre

El cambio en el perfil de la persona con adicciones ha obligado a Proyecto Hombre a adaptar todos los programas de tratamiento e ir evolucionando a la par que ellos. Esta es una de las conclusiones de las jornadas que se han celebrado en Murcia, organizadas en colaboración con la Universidad de Murcia, para reflexionar y debatir acerca de las nuevas perspectivas en el tratamiento de las drogodependencias, y los nuevos desafíos a los que se enfrentan. Centradas en áreas como jóvenes y prevención, patología dual, nuevas respuestas a las adicciones, mujer y adicción y nuevas adicciones, dichas jornadas buscan ofrecer a todos los implicados herramientas actuales que posibiliten enfrentarse con cierta garantía de éxito a los innovadores estilos y patrones de consumo. 

Asunción Santos de Pascual, coordinadora de Proyecto Hombre, indica que este cambio «nos ha posibilitado implementar un amplio abanico de recursos residenciales, ambulatorios, unos de atención diaria y otros que tienen una atención dos días a la semana, con horarios de tratamiento adaptados a las personas adictas». Igualmente han desarrollado programas para sectores de población específicos: mujer, ludopatía, orientación laboral, preventivos, etc., «apoyados en una formación específica y continua de los profesionales y voluntarios, a la vez que hemos incorporado la revisión y evaluación sistemática de nuestro trabajo diario». 

Tomás Zamora, presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre, destaca que esta organización pone todo su empeño en ofrecer programas terapéuticos eficaces en el tratamiento de las adicciones. Según él, «tienen como objetivo apoyar a la persona que, de forma voluntaria, se acerca a nosotros pidiendo ayuda. El punto de partida es el respeto absoluto de la libertad y la confianza plena en la posibilidad de cambio».


Fuente: Psiquiatria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario