Libros






DIOS VUELVE EN UNA HARLEY

JOAN BRADYZETA BOLSILLO, 2005
ISBN 9788496546066


SINOPSIS

Con treinta y siete años y una figura que no se ajusta a los cánones de belleza, Christine tiene ocas esperanzas de encontrar al hombre con quien compartir su futuro. Lo que no sabe es que Dios ha vuelto a la tierra para entregarle unas simples reglas de vida, acordes con nuestro tiempo, que harán de ella una mujer distinta...






La esquizofrenia. Guía interactiva para pacientes con enfermedades de larga duración' forma parte del programa forumclínic. Este programa es una iniciativa realizada por profesionales e instituciones sanitarias con el objetivo de proporcionar información útil a los pacientes y familiares.






LA LUCHA POR SER LIBRE

Carlitos Páez cuenta en un libro su adicción a las drogas y cómo se recuperó: es su "segunda cordillera".

DÉBORAH FRIEDMANN

Adicto significa "no dicho", un silencio que Carlitos Páez siente que hace daño. Daño en una familia cuando temas como las drogas no se tocan, daño cuando se habla de los consumidores pero no de que es posible recuperarse. Un círculo que él, con la ventaja de ser una persona pública, cree que puede contribuir a romper al compartir su experiencia.
Así nació Carlitos Páez: mi segunda cordillera (Linardi y Risso), un libro escrito por Miguel Ángel Campodónico que relata la segunda odisea de este sobreviviente de la tragedia de los Andes: poder abandonar las drogas.
Alcohol, marihuana, psicofármacos, cocaína. Internaciones, terapias, soledad, decadencia. Un mundo plagado de mentiras, de que el "te quiero" venga de un traficante. Miedos, esperanzas, rupturas. Después, encuentros, una vida "con luz". Una historia, que como el mismo Páez admite, no difiere sustancialmente de la que puede contar otro adicto recuperado.
Pero él no es cualquiera, es uno de los 16 sobrevivientes de los 45 pasajeros del avión que el 13 de octubre de 1972 se estrelló en la cordillera de los Andes. Una historia conmovedora, la "más increíble protagonizada por gente común" según sus propias palabras, eje de las conferencias motivacionales que brinda.
A Páez le juega también a favor el tiempo. En 2011 cumplió 20 años sin drogas, un lapso suficiente para afrontar con madurez la exposición masiva por este tema y que le brinda perspectiva, aunque revivir ese período no le fue fácil. "La verdad es que me costó mucho revolver el pasado. De alguna manera yo ya volví a ser un civil, como decimos nosotros los adictos. Entonces, otra vez hablar de aquella época me duele y me aburre", dice.
¿Por qué lo hace entonces? Dice que porque cree que es su momento de devolverle a la sociedad lo que le brindó. Y porque si como ya le pasó una vez cuando mencionó su adicción al alcohol en el programa de Mirtha Legrand - "ya me lo tomé todo", dijo al rechazar una copa de champagne-, narrar su experiencia puede ayudar a otro a emprender la salida de las adicciones, para él ya valió la pena.
DEPENDENCIA. Para Páez esta "segunda cordillera" que vivió poco tiene relación con la primera. "No soy adicto por los Andes, eso ya venía conmigo, en todo caso la cordillera fue el campo propicio para que yo me largara por un camino fácil, un camino que estaba lleno de frivolidad y de insensatez. Yo no voy a echarle la culpa a la cordillera de mis adicciones", señala en el libro.
Comenzó la recuperación el 29 de octubre de 1991. Todavía estaba internado en el Hospital Británico por su adicción a los medicamentos. Salía únicamente para concurrir a un grupo de Narcóticos Anónimos. Lo que encontró allí sí lo hizo recordar a lo que había sentido en la cordillera. "Fue como ver otra vez a los helicópteros", comenta, refiriéndose al momento del rescate tras 72 días en los Andes.
Lo que para Páez une a ambas experiencias es la sensación de libertad. Primero había peleado para que esos helicópteros finalmente llegaran a buscarlos. Esta lucha era por quedar libre del alcohol y las demás drogas. "Porque la dependencia te ata a la libertad, sos dependiente de la droga, del que te la vende, vivís para y por la droga", afirma.
Lo que Páez pudo ver allí es que mientras sus compañeros de generación evolucionaban, él iba para atrás. Que había vencido la muerte en los Andes pero que se estaba matando de otra manera.
Lo ayudó que le dijeran que sólo uno de cada cien de los que ingresaban a esos grupos llegaba a cumplir un año sin consumir. Se aferró a eso con todas sus fuerzas, aunque también el desafío le provocaba temor. Y aprendió que pese a haber sobrevivido a los Andes también tenía derecho a tener miedo.
Lo logró. Veinte años después también sabe con certeza que esa estadística era real. Que él pudo pero que otros no. Porque aún son adictos o porque se murieron. Pero Páez rescata en la vida y en el libro la esperanza, el que sí se puede. Si se es humilde. Si se pide ayuda. Y si se la encuentra.

El dato

CONSEJOS para empezar

"El tema es cómo empezar. Empezás a transitar por un camino diferente, a ver un camino de logros, amor, familia. El final de un adicto es muy triste, terminan solos, abandonados. Cuando vos estás sin consumir la gente se te empieza a arrimar por simplemente el hecho de estar sin consumir",
"Salir es empezar a transitar por ese camino de la abstinencia, empezar a darse cuenta, a valorar el primer día sin drogas, la primera semana sin drogas, el primer mes sin drogas, ir viendo en tu patrimonio espiritual las cosas que vas ganando".
"Al final todo esto radica en una palabra que se llama humildad. Con humildad podes salir adelante".

Fuente: El Pais




LAS LOCURAS RAZONANTES. EL DELIRIO DE LA INTERPRETACIÓN



Editorial Ergon; 2008. ISBN: 978-84-8473-624-0. Precio aprox.: 25.00 euros Páginas: 320.

DESCRIPCIÓN

Dentro de dos años se cumplirá el centenario de la publicación de Las locuras razonantes. El delirio de interpretación, de Paul Sérieux y Joseph Capgras. Por muchas razones, esta monografía constituye uno de los grandes hitos de la psicopatología psiquiátrica. Cuenta entre sus virtudes la de conjugar una prosa elegante y precisa, una aguda mirada sobre las experiencias características de la paranoia y una metodología nosológica que deriva del clasicismo de su análisis psicopatológico. Los argumentos desarrollados por los autores, amén de las influencias provenientes de la escuela francesa y de algunos autores alemanes, suizos e italianos, se nutren del estudio de unos sesenta casos seguidos durante décadas; cuarenta fueron observados y tratados por ellos, los otros pertenecen a la casuística del profesor Régis. A estas observaciones clínicas se añaden la patobiografía del filósofo Jean-Jacques Rousseau y una selección de textos del dramaturgo August Strindberg, estudios mediante los que exploran la escritura de los alienados como un terreno propio de la semiología de la locura.

La obra está dedicada a los «interpretadores puros», es decir, a esos sujetos que, sin ver visiones ni oír voces, desvarían pero a la vez manifiestan una extraña articulación entre la locura y la razón que les hace merecedores del calificativo de «locos razonantes». Siguiendo una metodología clásica, Sérieux y Capgras describen sucesivamente los síntomas, los tipos y combinaciones de las ideas delirantes, las distintas variedades del delirio de interpretación, la génesis y las posibles causas. Una vez expuestas las consideraciones anteriores, dedican un capítulo al diagnóstico y la clínica diferencial, estableciendo la oposición entre el delirio de interpretación y el delirio de reivindicación. Finalmente, tras evocar el marco histórico de las locuras razonantes, los autores justifican la autonomía de esta especie morbosa y la sitúan en una clasificación nosográfica. La monografía se cierra con algunas consideraciones terapéuticas y médico-legales, a las que sigue un amplio Apéndice dedicado al delirio de interpretación en algunas obras literarias.



















Ver mas


El Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación expone a lo largo de sus páginas los aspectos más importantes que precisa conocer un psicólogo clínico en su proceso de formación PIR. De ahí que sea un manual sumamente útil tanto para los psicólogos clínicos que se están formando, como para aquellos psicólogos clínicos que están trabajando en el campo de las adicciones o de la salud mental. A lo largo de sus páginas se presenta una completa actualización de los conocimientos de que disponemos actualmente sobre las adicciones, abarcando tanto aspectos básicos del campo psicológico, como son la evaluación, el tratamiento, la prevención y la rehabilitación, como otros que son útiles para el psicólogo clínico en su práctica diaria y trabajo con otros profesionales (ej., neurobiología de las adicciones, fármacos más utilizados en adicciones). Los autores de este Manual son profesionales de referencia en el campo de las adicciones y de la salud mental en España. Es un manual muy cuidado en los aspectos científicos, formales y didácticos. Ha sido coordinado por Elisardo Becoña y Maite Cortés. 




CONVIVIR CON EL ALCOHOLISMO

                                DESCRIPCIÓN

¿Existen factores desencadenantes para que una persona llegue a ser alcohólico? ¿Cuáles son las características del alcoholismo juvenil? ¿Cómo afecta el alcohol al estado de ánimo ¿En qué consisten los programas de bebida moderada?¿Qué significa la tolerancia al alcohol? ¿Qué hallazgos biológicos y clínicos existen en los hijos de los alcohólicos?

El alcohol es un producto socialmente aceptado, de consumo masivo en la mayor parte de las sociedades industrializadas y esta situación hace que el alcoholismo no sea visto como una enfermedad entre la población en general, lo cual va en detrimento de una posible recuperación. Esta obra plantea una visión clara sobre el alcoholismo y su tratamiento. Familiares y pacientes que sufren el alcoholismo encontrarán respuestas que les permitirán conocer a fondo la enfermedad, sus consecuencias, el tipo de actuación más eficaz. Los profesionales interesados en el tema (médicos de familia, psicólogos, psiquiatras, etc.), también podrán encontrar una nueva comprensión integral de la enfermedad, de la metodología para su rehabilitación y de las diversas modalidades de tratamiento. El formato de la serie Convivir, diseñado a través de preguntas y respuestas con un lenguaje claro y preciso, hace que este sea un texto accesible y práctico.

AUTORES

Eduardo Brik


DESCRIPCIÓN

• El Tratado SET de Trastornos Adictivos es una obra única, un reto que sólo está al alcance de comunidades científicas integradas por un amplio número de expertos, como lo es la Sociedad Española de Toxicomanías, SET.• Abarca un extenso conjunto de estrategias preventivas, mecanismos biológicos, alteraciones psicopatológicas, abordajes terapéuticos y políticas de intervención.• Es una obra accesible a los estudiantes y muy útil para los profesionales que se dedican a esta materia.

Los trastornos adictivos están relacionados con una amplia lista de sustancias y alteraciones. Como resultado, el estudio de estos trastornos abarca un extenso conjunto de estrategias preventivas, mecanismos biológicos, alteraciones psicopatológicas, abordajes terapéuticos y políticas de intervención. Por este motivo, la descripción y análisis de un área de conocimiento tan compleja, mediante la elaboración de un tratado de trastornos adictivos, es un reto que sólo está al alcance de comunidades científicas integradas por un amplio número de expertos. Desde la Sociedad Española de Toxicomanías (SET) hemos decidido afrontar el reto alentados por una doble constatación. En primer lugar, que nuestro país destaca por la capacidad y el número de profesionales que se dedican a esta materia. En segundo, que un selecto grupo de investigadores americanos estaban dispuestos a colaborar en el proyecto, lo que contribuía a enriquecerlo de forma excepcional.Todas estas aportaciones se han conjugado buscando que los contenidos estuviesen plenamente actualizados y que los textos resultasen accesibles a los estudiantes y fuesen útiles para los profesionales. De este modo el Tratado SET de Trastornos Adictivos es una obra única, porque aborda desde nuestra propia experiencia, con propósito comprehensivo y lenguaje conciso un tema central de nuestra época, como son las adicciones.

AUTORES

SET Sociedad Española de Toxicomanías.

ÍNDICE

Capítulo 1. Bases biológicas, psicológicas y socioculturales Capítulo 2. Métodos de investigación Capítulo 3. Evaluación Capítulo 4. Manifestaciones psicopatológicas Capítulo 5. Clasificación y diagnóstico Capítulo 6. Trastornos adictivos específicos Capítulo 7. Adicciones comportamentales Capítulo 8. Comorbilidad Capítulo 9. Tratamiento Capítulo 10. Organización de la asistencia Capítulo 11. Prevención Capítulo 12. Poblaciones espaciales Capítulo 13. Miscelánea




DESCRIPCIÓN

El manual de referencia en terapia ocupacional de todo el mundo en su cuarta edición. • Una actualización completa del Modelo de Ocupación Humana (MOHO) de Kielhofner por su propio creador y su equipo. La teoría, la aplicación práctica y las líneas de investigación del MOHO en un solo libro. • Cientos de imágenes, esquemas, fotografías y cuadros aclaratorios. Casos clínicos reales y su resolución terapéutica. Todo lo que hay que saber en una sola obra. • Sección especial con los instrumentos de evaluación para una práctica de la terapia ocupacional basada en la evidencia científica. Con un gran cuadro de razonamiento terapéutico por el que valdría la pena comprar esta obra aunque no tuviera nada más. Y tiene mucho más. • Editado en EEUU con autores de todo el mundo, desde Canadá a Suecia o Taiwán. La obra de referencia mundial para los terapeutas ocupacionales escrita por los mejores terapeutas del mundo allí donde se encuentren. • Dirigida a estudiantes universitarios y profesionales en ejercicio, esta es una obra única, práctica y definitiva.

La cuarta edición de Modelo de Ocupación Humana: Teoría y aplicación (MOHO), completamente actualizada, ofrece una presentación única y vigente del modelo conceptual de la práctica más utilizado en Terapia Ocupacional. Esta edición revisada va más allá de las ediciones anteriores en lo concerniente a cómo la teoría toma vida en la práctica. Se incluyen numerosos instrumentos de evaluación, ejemplos de casos, fotografías y otros recursos desarrollados por terapeutas de todo el mundo que han identificado nuevas formas de extender y aplicar este modelo en la práctica...




CLAVES PARA NO MORIRSE DE VERGUENZA  De Boris Cyrulnik


Nadie puede sustraerse, en algún momento de su vida, al sentimiento de la vergüenza, pero poco se sabe del origen de esas ganas de desaparecer de la vista cuando, en una determinada circunstancia, tenemos miedo a la "mirada del otro". Descubrirlo y, a la vez, encontrar las claves para superar ese condicionante es el eje de la última obra del neuropsiquiatra francés Boris Cyrulnik, titulada 'Morirse de vergüenza' (Debate).
Cyrulnik, prolífico divulgador del conocimiento sobre el funcionamiento de cerebro humano, hace tiempo que desarrolló el concepto de la resiliencia, que no es más que la capacidad de superar un sufrimiento extremo. En esta nueva obra, de nuevo lo retoma para explicar que 'avergonzarse' no es más que un mecanismo de defensa personal que las personas utilizan para protegerse preservando su imagen, pero que se puede desactivar cuando realmente afecta a la vida.
Desde las primeras páginas, este investigador francés y judío hace referencia a su propia historia, con ejemplos que aluden a las situaciones que vivieron los judíos encerrados en campos de concentración durante el nazismo, incapaces de reconocerse en la imagen que creían proyectar en los demás. Las víctimas de guerras y genocidios y las que sufren malos tratos son una constante a lo largo de su trabajo.
Cyrulnik explica en esta obra cómo algunos individuos logran disimular su vergüenza utilizando para ello la ambición, una ensoñación que puede llegar a ser patológica o la acción desmedida y escarba en las motivaciones de un sentimiento que sólo se manifiesta ante las personas de las que se espera un reconocimiento especial.
Portada del libro.
Portada del libro.

No está en los genes

Como en obras anteriores, el neuropsiquiatra reniega de otorgar un papel preponderante a la genética, como factor que determina esta actitud. Pese a que reconoce que las personas y los macacos con bajos niveles de un neurotransmisor (la serotonina) tienen más miedo ante una información concreta, para el autor no se puede atribuir "todo el poder" a una sola causa.
Sin duda influido por su propia experiencia (sus padres murieron en el campo de concentración de Auschwitz y con sólo seis años tuvo que esconderse de los nazis para sobrevivir), considera que cierto sufrimiento físico ayuda a generar vínculos con los allegados, pero apunta que el sufrimiento moral, la humillación, genera un temor mucho menos tolerable, y por ello se esconde.
"La vergüenza es un arma que el avergonzado entrega a quien le mira", dice Cyrulnik. Y recuerda el discurso social del himen de las mujeres antes de casarse, del adulterio o del trabajo de los hombres o del racismo hacia los negros.
Al final, no ofrece conclusiones, pero sí revela cómo desenmascarar lo que se oculta detrás de esa careta del vergonzoso, para descubrir que quizás no tiene nada que ver con su propia persona.
Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario