jueves, 5 de abril de 2012

Piperacinas


Las Piperacinas son fármacos que se utilizan en veterinaria y que  no están indicados para humanos. Tienen una estructura química similar al MDMA por lo que sus efectos clínicos psicoactivos son superponibles, la 1-benzilpiperacina (BZP) es el principal compuesto de esta sustancia seguido de la trifluorometilfenilpiperacina (TFMPP) o la 1-3 clorofenilpiperacina (mCPP).

Popularmente pueden encontrarse en internet con el nombre de BZP, TFMPP (Molly), CPP, EMOP, “party pills”, A2, Némesis o Legal X, (cápsulas, polvo, o pastillas).

A finales de los años 70 se inicio un ensayo clínico para estudiar su utilidad como antidepresivo, pero al detectarse efectos secundarios similares al de las anfetaminas se abandona el estudio y se incluye en el listado de sustancias controladas en USA y Australia, aunque en Hungría llegaron a comercializarlo como antidepresivo (la piberalina, precursor del BZP) se retiró del mercado farmacéutico.

Los efectos adversos que producen las piperacinas tras su uso recreativo son la ansiedad, agitación, palpitaciones, vómitos y confusión mental, pudiendo persistir mas de 24 horas después de su ingesta. También pueden provocar efectos clínicos graves como acidosis metabólica, hiponatremia, fallo multiorgánico y síndrome serotoninérgico, aunque lo más frecuente son las convulsiones que pueden aparecer en algunos de los casos.

Cuando se mezclan las BZP con alcohol, aumenta la magnitud de la confusión mental y la agitación, de todas formas existe una gran variabilidad individual en cuanto a niveles plasmáticos y efectos a causa de factores de tipo metabólico, poliformismos genéticos y uso concomitante con otras drogas de diseño en especial con el MDMA o medicación habitual que pueda tomar el sujeto.

Las piperacinas se incluían dentro de sustancias conocidas como “Legal Highs” y su comercio era legal hasta que en el Reino Unido se detectaron varias muertes por su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario