jueves, 14 de abril de 2011

Droga, Adicción y Dependencia



Droga, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), se designa a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones.



Adicción es un estado caracterizado por una compulsión por tomar una droga junto con una pérdida de control sobre la autoadministración de la droga, en detrimento de la búsqueda de otros reforzadores. Es decir, en la adicción se pierde la capacidad de controlar voluntariamente el uso de la droga. Lo que caracteriza precisamente la adicción respecto al simple uso ocasional o abuso es la falta de control, además, el repertorio conductual del adicto se restringe espectacularmente, de manera que todas las conductas del individuo se dirigen a la búsqueda e ingesta de la droga. Por tanto, las conductas de obtención de búsqueda de la droga dominan sobre las conductas dirigidas a buscar recompensas naturales, tanto de tipo biológico como cultural. Es decir, se produce un proceso de sustitución de recompensas, una alteración de la jerarquía de motivaciones del individuo.

El término adicción es un derivado de la palabra latina addicere <condenar>. La persona adicta esta condenada, en cierto modo, a una relación de servidumbre involuntaria, obligándose a satisfacer las demandas de su dependencia hacia la droga.


Dependencia física vs Dependencia psicológica

Algunas sustancias tienen unos efectos reforzantes muy potentes y las personas que abusan de ellas se vuelven adictas a esas sustancias. Se creía que la "verdadera" adicción estaba provocada por los efectos fisiológicos desagradables que se dan cuando un adicto intenta dejar una droga, se consideraba que la dependencia psíquica era menos importante que la física. Hay que destacar que nunca se deberían desestimar los factores psicológicos, dado que la conducta esta controlada por circuitos de neuronas localizados en el encéfalo, los factores psicológicos siempre involucran mecanismos fisiológicos.

La dependencia psíquica que la podemos resumir como el deseo vs la necesidad. Eddy y cols. (1965) definen la dependencia psíquica como un estado en el que una droga produce una "sensación de satisfacción y una motivación psíquica que requiere la administración periódica o continuada de la misma para producir placer o para evitar sensaciones desagradables", en ausencia de la droga el adicto manifiesta lo que se llama craving es decir, el deseo o ansia, que puede ser percibido como necesidad, por reexperimentar los efectos de la droga. La dependencia física o neuroadaptación, son los cambios neuronales adaptativos que se manifiestan por intensas alteraciones físicas cuando se suspende la administración de la droga (síndrome de abstinencia), se acompañada de cierto grado de tolerancia a alguno de los efectos de la droga.

Aunque hay quien presta más atención a los síntomas fisiológicos que a los psicológicos, ya que los consideran más reales, la investigación en el campo de la conducta indica que se podría entorpecer el conocimiento de las causas de la adicción si se focaliza la intervención únicamente en los síntomas fisiológicos. En resumen no parece haber una nomenclatura totalmente satisfactoria para referirse a las dos formas de síndrome de abstinencia que se pueden manifestar, obviamente tal y como nos referíamos anteriormente el síndrome de abstinencia emocional motivacional es debido también a cambios en la fisiología del SNC, por lo cual también se trata de signos fisiológicos. Se tendría que intentar evitar la nomenclatura de dependencia física frente a dependencia psíquica por la connotación dualista que tienen estos términos, pero aun esta nomenclatura es utilizada por muchos autores.



Bibliografía

Carlson, N. R. (2002). Fisiología de la conducta. Barcelona: Ariel.

Ferrer Perez, X. (2010-2012). Conceptos básicos, terminología y clasificaciones. Barcelona: XIII Edición Máster de Drogodependencias.

Nadal Alemany, R. R. (2011). Drogas Adictives. En F. M. Balada Nicolau, Farmacologia i endocrinologia del comportament. Barcelona: FUOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario