domingo, 12 de enero de 2014

Aumenta el consumo de cannabis y cocaína entre los jóvenes

Un informe del Procurador del Común considera que las drogas más consumidas por los estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Un 75% ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 39% ha probado el tabaco y un 33% el cannabis


El Procurador del Común de Castilla y León ha realizado un estudio con la finalidad de ofrecer una visión aproximada de la realidad existente en la Comunidad Autónoma sobre la extensión del consumo de drogas ilegales entre la población menor de edad. Además, aboga por hacer una reflexión sobre la respuesta institucional ofrecida hasta el momento y proporcionar algunas pautas de actuación, en función de los avances experimentados, que contribuyan a la prevención de dicho consumo en la adolescencia y juventud.
 
El informe considera que las drogas más consumidas por los estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Un 75% ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 39% ha probado el tabaco y un 33% el cannabis. La proporción de consumidores de esta última sustancia (es decir, aquellos que las han consumido en los 30 días previos a la entrevista) es del 17%. 
 
El consumo del resto de sustancias (cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles, heroína…) es mucho más minoritario, situándose entre el 1% y el 3% los estudiantes que las han probado alguna vez y entre el 0,5% y el 1,5% los que muestran un consumo actual (últimos 30 días). La proporción de estudiantes que han tomado alguna vez tranquilizantes es de un 18%, y la de los que los han tomado sin receta de un 10%. Su consumo se sitúa en un 5 y un 3%, respectivamente. 
 
En relación con la edad media de inicio en el consumo de drogas, los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años comienzan a consumir drogas a una edad temprana. Las sustancias que se empiezan a consumir más tempranamente son el tabaco, el alcohol y los inhalables volátiles (en este caso por una minoría), cuyas edades medias de inicio se sitúan entre los 13 y los 14 años. Le siguen la 
heroína, los tranquilizantes o pastillas para dormir y el cannabis (14,4, 14,4 y 14,7 años, respectivamente). La cocaína, el éxtasis, los alucinógenos y las anfetaminas fueron las sustancias que se empezaron consumir a una edad más tardía (14,9, 15,3, 15,4 y 15,5 años, respectivamente). 
 
El cannabis, ‘tercera droga legal’
 
Si bien el consumo de heroína ha llegado a decrecer de forma estable, el consumo de otras drogas como el cannabis, los hipnosedantes sin receta, la cocaína y los alucinógenos adquiere relevancia entre la población juvenil. Pero en la actualidad es el cannabis el que se ha convertido, por sus niveles de consumo, en la ‘tercera droga legal’ en esta Comunidad, con un porcentaje del 25% (un 76% corresponde al consumo de bebidas alcohólicas y un 33% al tabaco). 
 
La edad de inicio en el consumo de esta droga se sitúa alrededor de los 14 años en Castilla y León, y crece de un modo muy considerable con la edad. A los 14 años el 14% de los estudiantes ha consumido cannabis alguna vez en la vida y el 7% en el último mes. Mientras que a los 18 años esos porcentajes se elevan hasta el 46% y el 22%, respectivamente. Las edades críticas en la expansión del consumo de cannabis son de los 15 a los 17 años. 
 
Aunque los consumos de alucinógenos, cocaína, anfetaminas/speed, drogas de síntesis, tranquilizantes sin receta, sustancias volátiles y heroína descienden o se mantienen respecto a los datos de 2008, la edad media de inicio es temprana. Situadas en primer lugar las sustancias volátiles, a continuación se encuentran el GHB y éxtasis, sobre los 13 años, seguidas por la heroína a los 14 años, y el resto, cocaína, speed y alucinógenos, a los 15 años. “Es cierto que después del alcohol y el tabaco, el cannabis es la droga más consumida entre los adolescentes de esta Comunidad y la que ha experimentado un importante incremento entre los jóvenes. De hecho, en los últimos años ha pasado de ser poco consumida a ser una de las más habituales y más conocidas por los escolares. Pero también drogas como los alucinógenos, las anfetaminas o las drogas de síntesis, prácticamente desconocidas hace años, en la actualidad se encuentran bastante difundidas entre los adolescentes”, concluye el informe.

Fuente: Salamanca 24 horas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario