jueves, 28 de noviembre de 2013

Uno de cada cuatro pacientes olvida tomar su medicación.

Un 25% de los pacientes confiesa el «olvido» como principal motivo para no cumplir con el tratamiento prescrito. La falta de adherencia es un problema cada vez más frecuente, por lo que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud organiza cada año el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, que cumple su cuarta edición y se ha celebrado el pasado 15 de noviembre. Una jornada de sensibilización, en la que han participado hospitales de toda España que, avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recuerda a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse sobre los medicamentos que debe tomar.

Olatz Ibarra, coordinadora del recién creado Grupo de Adherencia Terapéutica-ADHEFAR de la SEFH, advierte sobre las consecuencias de un mal cumplimiento. «La falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad, y por consiguiente en peores resultados en salud. Además, se aumenta el número de visitas a urgencias y, en consecuencia, se produce un incremento del gasto sanitario». Por el contrario, mejorar la adherencia conlleva incrementar la efectividad de los tratamientos.

Por su parte, el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, recuerda que la educación es clave para abordar el problema. «Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que abandonen el tratamiento. Las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad. Jornadas como este Día buscan concienciar y recordar a todos que en su hospital hay un profesional, el farmacéutico, que puede proporcionarles apoyo, aclarando dudas o facilitando recomendaciones».

El farmacéutico de hospital cumple un papel imprescindible a la hora de facilitar información sobre el tratamiento. «La toma de medicación es en definitiva una decisión del paciente, y por ello debemos concienciarle sobre la importancia de la adherencia», asegura Ibarra. Esta experta insiste en que, «para que el afectado tome la decisión más adecuada es clave tanto que esté bien informado sobre las características de los fármacos, como que puedan consultar sus dudas a un profesional».

«En general, -advierte-, el paciente no comunica sus intenciones y el médico asume que sus pacientes son cumplidores». Aunque como sucede con los enfermos crónicos, la mitad no cumple el tratamiento prescrito. «Por eso, es clave medir la adherencia e intervenir cuando se detecten problemas», afirma. Además, como asegura Poveda, «un paciente informado es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado».

Existen múltiples causas por las que un paciente puede tener falta de adherencia a los medicamentos: relacionadas a la propia persona, a su entorno, a su capacidad de comprensión, pero también muchas veces los sanitarios se olvidan que después de la prescripción y la dispensación hay una persona que se enfrenta no siempre con la suficiente información con la enfermedad y el medicamento.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Alicia González, señaló recientemente que hay que diferenciar entre actitud activa y pasiva del paciente en la adherencia terapéutica. «La adherencia terapéutica implica una actitud activa del paciente, que acepta el tratamiento prescrito y modificaciones en su estilo de vida, mientras que el incumplimiento es pasiva, donde se le impone el tratamiento y sólo se le contempla la toma de la medicación».


18/nov/2013 · ABC. 2013 Nov
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