domingo, 27 de octubre de 2013

El papel de litio en la plasticidad neural y sus implicaciones para los trastornos del estado de ánimo.

25/oct/2013 Acta Psychiatr Scand. 2013 Nov;128(5):347–361.

(Lithium's role in neural plasticity and its implications for mood disorders.)
Autor-es: J. D. Gray; B. S. McEwen.


Resumen

Objetivo. El litio (Li) es a menudo un tratamiento eficaz para los trastornos del estado de ánimo, especialmente el trastorno bipolar (BPD), y puede mitigar los efectos del estrés en el cerebro mediante la modulación de varias vías para facilitar la plasticidad neural. Esta revisión pretende resumir lo que se sabe sobre los mecanismos moleculares que subyacen a las acciones del Li en el cerebro en respuesta al estrés, en particular, cómo el Li es capaz de facilitar la plasticidad a través de la regulación del sistema glutamato y los componentes del citoesqueleto.

Método. Los autores realizaron una búsqueda exhaustiva de la literatura publicada utilizando varios términos de búsqueda, incluyendo Li, plasticidad y estrés. Los artículos relevantes fueron recuperados y sus bibliografías consultadas para ampliar el número de artículos revisados. Los artículos más relevantes, tanto de la literatura clínica y preclínica se examinaron en detalle.

Resultados. El estrés crónico resulta en la remodelación morfológica y funcional en regiones específicas del cerebro donde las diferencias estructurales han sido asociadas con los trastornos del estado de ánimo, tales como BPD. El Li se ha demostrado para bloquear los cambios inducidos por el estrés y facilitar la plasticidad neural. La aparición de los trastornos del estado de ánimo puede reflejar la incapacidad del cerebro para responder adecuadamente después de estrés, donde los cambios en ciertas regiones pueden llegar a ser "bloqueados en" cuando se pierde plasticidad. El Li puede mejorar la plasticidad a través de varios mecanismos moleculares, que se han caracterizado en modelos animales. Además, el creciente número de estudios de imágenes clínicas ha demostrado que estos mecanismos pueden estar funcionando en el cerebro humano.

Conclusión. Este trabajo apoya la hipótesis de que el Li es capaz de mejorar los síntomas clínicos, facilitando la plasticidad neuronal y de ese modo ayuda a 'desbloquear' el cerebro a partir de su estado de mala adaptación en pacientes con trastornos del estado de ánimo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario