viernes, 11 de enero de 2013

El SPAD alerta de un repunte de adictos al alcohol mientras caen los fondos públicos para tratarlos


El servicio ya atiende en Vilagarcía a 600 personas - Salinienses asfixiados por la crisis sin visos de encontrar solución a sus problemas caen en "la droga más barata" - Sanidade reduce un 15% la partida para la asistencia.

MARÍA LÓPEZ - VILAGARCÍA La desesperación que sufren muchas personas víctimas de la crisis a consecuencia de haber perdido su empleo, e incluso su casa, les empuja en determinados casos a refugiarse de sus problemas en las drogas. "La situación que estamos viviendo es terrible, y estamos registrando un repunte importantísimo de problemas con el alcohol", advierte la directora del Servicio de Prevención y Asistencia de Drogodependencias (SPAD) de Vilagarcía, Beatriz Camba. El incremento de las adicciones a la bebida se aprecia en todos los tramos de edad. "Es la droga más barata. Con 5 euros se pueden comprar varios cartones de vino", apunta la experta, que califica el alcohol como "el principal problema de las drogas en Galicia y España".
Y mientras los usuarios del SPAD crecen como la espuma (cerca de 600 actualmente y 2.300 historias abiertas), los fondos de la Administración autonómica para la atención de drogodependencias se reduce en 2013 un 15% -el acuerdo con la Fegamp para este fin-. En suma, más demanda y menos dinero. Se trata de un recorte que en opinión de la responsable del SPAD de Vilagarcía podría hacer peligrar la asistencia a las personas con adicciones. "Hoy en día está todo en peligro, pero hay líneas que no se pueden rebasar", considera.
Camba es vicepresidenta de la Asociación Galega de Profesionais de Drogodependencias e Outras Conductas Adictivas. Lleva 25 años trabajando en el centro de Gumersindo Nartallo y "nuca había visto tanta desolación y estados depresivos". "Podemos ver gente que antes tenía un consumo moderado, que le permitía mantener una estabilidad en el trabajo y en la familia, pero que ahora no tiene ningún soporte y se vuelca en el alcohol", expresa la experta en adicciones.
Aparte de la importante labor que realiza el SPAD, en Vilagarcía hay una asociación que está muy volcada en la recuperación de adictos al alcohol. Se trata de la la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Arousa, Areva, que atiende a unas 30 personas de Vilagarcía, Caldas, Ribadumia, Catoira y otras localidades de la comarca. Este colectivo ha alcanzado un porcentaje de éxito de entre el 80 y el 85% de los usuarios.
Miembros de Areva instalaron hace un par de meses una carpa en la Plaza de Galicia para concienciar a la población de que el alcoholismo es una enfermedad crónica, pero con tratamiento efectivo. Para ello los alcohólicos tienen que ser conscientes de su problema y poner todo de su parte para lograr dejar de beber.

Fuente: Farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario