Y es que, los expertos estiman que siete de cada diez pacientes que consultan por un trastorno derivado del consumo de sustancias presenta otra afección psicopatológica y la mayoría de los estudios epidemiológicos muestran que los trastornos mentales, que pueden ser subclínicos, preceden normalmente a las consultas adictivas.
Actualmente, el abordaje de los trastornos mentales y las adicciones se hace de manera independiente por lo que, a juicio de Szerman, sería necesario "repensar" la patología dual y comprender las adicciones desde un nuevo paradigma científico, centrado en el individuo y no en las sustancias.
"El desafío asistencial de los sistemas sanitarios viene motivado por la existencia de dos redes clínicas de tratamiento: la de drogas y la de salud mental, y un único enfermo con patología dual. Estas acciones no suponen un aumento de los recursos destinados ni de los costes asociados, si no una transformación de los ya existentes y dotarlos de mayor eficacia. Algo que sin duda, supondría un ahorro", ha explicado el presidente de la SEPD.
Fuente: El Economista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario