sábado, 21 de enero de 2012

Ambivalencia cuando se habla del alcohol y los problemas de salud



Da que pensar que los medios de comunicación cuando emiten una noticia sobre los efectos nocivos del alcohol, dejen una puerta abierta a que el consumo moderado es bueno para la salud...

A menudo se emiten noticias sobre "obesidad" en las que nos explican que el consumo continuado de alcohol, incluido el vino y la cerveza,( y me pregunto ¿acaso estas dos bebidas no son alcohólicas? ) favorecen el riesgo de aumento de la masa corporal. Todo lo que comemos y bebemos actúa sobre nuestro organismo y según estudios en los que se concluye que el consumo de bebidas alcohólicas durante largos periodos de tiempo influyen físicamente y en nuestra salud, ya que aumentan el perímetro de la cintura constituyendo un riesgo de padecer obesidad abdominal.
Una cosa es tomar un vaso de vino o una cerveza, un consumo que los médicos no desaconsejan e incluso en algunos casos la cerveza es una buena aliada, y otra muy distinta el consumo continuado durante largo tiempo.

 ¿Cuáles son las causas que provocan que una noticia de salud aconseje un consumo moderado de alcohol cuando se esta diciendo que este puede provocar obesidad y puede convertirse en una enfermedad grave?.

Teniendo en cuenta que en el año 2010 en el Simposium sobre los daños colaterales del alcohol, se sugirió etiquetar las botellas de vino para informar a los usuarios de los peligros de su consumo, una diputada de la Rioja del PP dijo "Debemos de ser muy cuidadosos, y hacer entender, dada la importancia del sector en nuestro país, la historia, la cultura y la tradición que hay detrás, que el vino no es una bebida alcohólica como los destilados"

Todo ello hace que llegue a la conclusión que las causas son políticas y económicas. Vivimos en un país en el que la producción de vino y cerveza es importante y hay muchos intereses creados, regiones en las cuales gran parte de la población viven de bodegas de renombre, empresarios que colaboran en campañas políticas, etc., etc.

Lo ilógico es que en artículos de salud, en los que el alcohol puede ser la causa de una grave enfermedad y nunca será por un consumo moderado, que los profesionales tanto de la medicina como periodistas lo favorezcan, pues hacen una mala praxis de su profesión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario